¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia tiene por objetivo corregir el exceso de piel y las bolsas en los párpados.

Según el caso del paciente, esta intervención se puede realizar en ambos párpados o centrarse solo en los superiores o inferiores.

La blefaroplastia es el procedimiento estético palpebral más común y uno de los más demandados en España.

¿En qué casos se realiza?

La mayoría de las blefaroplastias se realizan para corregir las bolsas de los párpados, que suelen aparecer con la edad o por causas congénitas.

En el proceso de envejecimiento, la piel de alrededor de los ojos se vuelve redundante, los músculos se debilitan y la grasa se mueve desde la órbita hacia adelante. Esta laxitud de la piel y los músculos del párpado, junto con la grasa orbitaria y, en algunos casos, la presencia de líquido, da al rostro un aspecto envejecido y cansado que se puede corregir.

Cuando los párpados impiden una buena visión

La caída de los párpados superiores puede interferir también en la visión.

En este caso, la blefaroplastia no solo tiene la función de corregir estéticamente el aspecto de la mirada, sino que se lleva a cabo para que la posición de los párpados no afecte a la visión periférica o lateral del paciente.

¿Cómo se realiza?

La intervención actúa sobre los párpados para liberar y eliminar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular, así como para extraer la grasa sobrante, si es el caso, y eliminar las bolsas palpebrales.

La blefaroplastia es una intervención, que debe llevarse a cabo por manos expertas. En este sentido, la elección de un experto conocedor de la zona ocular y periocular es esencial para garantizar unos buenos resultados postoperatorios.

¿Cuándo está indicado este tratamiento?

El procedimiento se indica por motivos estéticos en la gran mayoría de ocasiones. Si bien es cierto que puede existir algún paciente que puede sufrir alteraciones visuales por el exceso de piel en los párpados superiores.

Antes de llegar a ese momento, los pacientes se someten a la cirugía por el aspecto de mirada cansada, avejentada, y por el ánimo de rejuvenecer la mirada. Por ello es tan importante, en estos casos, tener una conversación tranquila y sosegada con el especialista para comprender las opciones terapéuticas que existen, y consensuar las que sean más adecuadas en cada caso.

Bolsas debajo de los ojos

La aparición de bolsas bajo los ojos es un motivo frecuente de preocupación y consulta de los pacientes. Aparecen de forma gradual con el tiempo, aunque se notan a partir de cierta cantidad, que las hace claramente visibles. No son más que la acumulación de grasa en los párpados inferiores.

A pesar que la existencia de grasa en esa zona es absolutamente normal, incluso necesaria, cuando se produce un exceso de la misma la mirada pierde vitalidad, y el aspecto de cansancio es la norma. Sin ser una patología a nivel estricto, puede beneficiarse claramente de un tratamiento quirúrgico para mejorar el aspecto estético periocular.

Los síntomas son meramente estéticos, los pacientes notan una mirada cansada, triste, de aparición más o menos súbita y que se puede convertir en una verdadera obsesión. Afortunadamente no comportan ningún problema real de salud, pero crean una preocupación cosmética que es fácilmente corregible por el cirujano oculoplástico.

Las causas de las bolsas debajo de los ojos son muchas y combinadas. Existe claramente una predisposición genética. Es típico que los pacientes que consultan por este problema comenten que sus padres o hermanos también lo padecen. Es una patología asociada a la edad, que se desarrolla con los años, y en la que tienen también una importancia vital el estilo de vida, el estrés y el tabaco.

Párpados caídos

Los párpados caídos corresponden a la patología de ptosis palpebral. Se trata de una situación en la que, por diversas causas, el párpado superior no se puede abrir con normalidad, y los pacientes son incapaces de abrir los ojos con normalidad ni naturalidad, lo que hace que la visión pueda verse afectada en muchas ocasiones por un fallo de apertura palpebral.

Existen muchas y diversas causas de ptosis palpebral. No obstante, todos los pacientes acuden por notar el “párpado caído”. Esta puede ser una afectación meramente estética, o llegar a afectar incluso a la visión porque el párpado superior simplemente “tapa” la pupila y la persona afectada es incapaz de ver por ese ojo.

No olvides que es imprescindible realizar estos tratamientos en clínicas expertas que cuenten con profesionales experimentados. ¡Infórmate bien!

Puedes solicitar cita en 4Catro Ces a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos directamente al 981 916 871. Te atenderemos sin compromiso. La primera consulta médica es gratuita.