A lo largo de la vida pueden acontecer distintas circunstancias que nos hagan enfrentarnos a la pérdida de una o varias piezas dentales: patologías sanitarias, accidentes y golpes, suelen ser las más habituales.
Aunque muchas personas no lo consideran un problema de importancia, es necesario que sepamos la realidad a la que nos enfrentamos, ya que las consecuencias pueden ser muy graves, desde una afección física, hasta problemas de autoestima que pueden derivar en profundas depresiones.
¿Cuál es la función de los dientes?
Antes de conocer cuáles son los problemas que derivan de la falta de piezas dentales en la boca, es necesario conocer cuáles son las funciones que desarrollan los dientes y cuál es la tarea de cada uno de ellos.
La dentadura de un adulto está compuesta por 32 piezas dentales distribuidas de esta forma: 16 en el maxilar y 16 en la mandíbula. Incluso las piezas que no se ven a simple vista, y parecen totalmente anodinas, son necesarias para realizar una de las funciones más importantes: ayudar a la trituración de los alimentos para que sean bien digeridos, evitando así problemas en el aparato digestivo.
Sus diferentes funciones:
- Incisivos. Sirven para cortar la comida en pequeños trozos.
- Caninos. Su función es desgarrar los alimentos más compactos como la carne.
- Premolares. Una vez cortada o desgarrada empieza el momento de la trituración.
- Molares. Finalizan el proceso de trituración y preparan la comida para ser ingerida.
Causas más comunes de las pérdidas dentales
Dejando a un lado la pérdida que se produce debido a un accidente, una caída o un traumatismo, las causas más comunes están relacionadas con enfermedades dentales y gingivales. La falta de cuidados preventivos, descuidar la higiene, no visitar periódicamente al dentista o enfermedades periodontales.
Aunque son múltiples los factores que influyen en las pérdidas dentales los más comunes son:
- Caries. Aunque se trata de un problema bastante común y con fácil solución, una caries no tratada puede desembocar en un problema mucho más grave que lleve a la pérdida de la pieza dental. La caries es una infección bacteriana que va minando hasta las capas más profundas, afectando a la raíz y, por lo tanto, anulando la estabilidad del diente.
- Enfermedades periodontales. La gingivitis suele ser la patología más común asociada a las pérdidas dentales. Esta se produce cuando se produce una infección bacteriana en el tejido gingival más profundo, es decir, cuando las encías enferman y son incapaces de mantener las piezas dentales.
- Problemas funcionales. Una mala alineación de los dientes puede provocar un importante desgaste en las piezas. Estos problemas, también conocidos como oclusión, hacen que las funciones básicas de masticación resulten más complicadas y, por lo tanto, un mayor desgaste de los dientes que, de no ser tratado a tiempo, desembocará en la temida extracción.
¿Cuáles son las consecuencias que acarrea la falta de piezas dentales?
Las consecuencias derivadas de la pérdida de una o varias piezas dentales son múltiples y se extienden a varios ámbitos, ya sean físicos o psicológicos, funcionales o estéticos. De ahí que sea fundamental tenerlos en consideración con el fin de evitar males mayores.
Pérdida de masa ósea
En cuanto un diente deja de ocupar su lugar en el maxilar y paladar, estos huesos dejan de estar estimulados y, por lo tanto, empieza una creciente pérdida de densidad. Esto dificultará la colocación de un implante debido a la debilitación de la masa ósea que se acelera cada día que pasa.
Movimiento en el resto de piezas dentales
Cuando el resto de dientes encuentran un hueco libre, tienden a realizar un movimiento migratorio para ocupar ese espacio. Es así como toda la estructura bucodental empieza a tomar posiciones, no naturales, que alteran su funcionalidad y, también, su estética.
Problemas en la masticación
Debido al desplazamiento que sufren las piezas dentales, la nueva posición de los dientes produce lo que se llama oclusión, es decir, un mal ajuste entre las piezas superiores e inferiores, lo que afecta a la hora de morder y masticar. Tema mucho más importante de lo que pudiera parecer ya que tendría graves consecuencias en el sistema digestivo, puesto que los alimentos no son triturados y procesados como deben.
Desarrollo de enfermedades periodontales
En el hueco que ha quedado tras la ausencia del diente, se acumula la suciedad con mucha más facilidad, siendo más complicado su acceso para la higiene total. De ahí que puedan aparecer enfermedades como la periodontitis o gingivitis. Sin olvidar que los dientes que se encuentran cerca de ese hueco, pueden acabar infectados, siendo más proclives a desarrollar caries.
Dificultad en el habla
Está comprobado que la falta de piezas dentales provoca una mala fonación, resultando mucho más complicada la emisión de ciertos sonidos. No olvidemos que la lengua utiliza toda la cavidad bucal para transformar los sonidos que nos llegan de las cuerdas vocales, encontrando en los dientes los aliados perfectos para que se produzcan de manera correcta.
Cambio total de la fisonomía
La pérdida de uno o varios dientes cambia el aspecto de nuestro rostro de manera radical, mucho más si los que faltan están en la parte exterior o más cercana a los labios.
Con el tiempo, estos cambios serán mucho más acusados. No olvidemos que la pérdida de masa ósea va a ir remodelando el rostro dándole un tono más envejecido y descuidado. Los labios tienden a hundirse perdiendo el contorno labial, haciendo que la sonrisa cambie de modo radical.
Preocupaciones psicológicas
Al final, cualquier cambio que se produce en nuestra vida desemboca en una serie de preocupaciones psicológicas que pueden desembocar en problemas graves, especialmente si estos cambios alteran nuestra forma física. De ahí que aumente la inseguridad al no poder lucir la mejor de las sonrisas. Degenerando problemas más graves como la ansiedad o el estrés.
¿Qué hacer si se sufre alguna pérdida dentaria?
Visto lo visto, y tras conocer las graves consecuencias derivadas de estas pérdidas, lo más inmediato es acudir a los mejores profesionales en odontología para que valoren y realicen un diagnóstico adecuado.
Todos los profesionales que formamos Clínica 4Ces tenemos marcado como objetivo la satisfacción del paciente. Este éxito se logra, además de con un buen tratamiento, con el buen hacer y el trato con los pacientes.
En Clínica 4CES, analizaremos tu caso para que puedas solucionar tu problema lo antes posible, porque tu salud y tu autoestima son importantes. No lo dudes, podemos ayudarte.
Si quieres tener una sonrisa bonita, saludable y bien cuidada pide cita en nuetra clínica. Nuestro equipo médico te ayudará a mejorar tu salud bucal con todas las garantías. Nos preocupamos por tu dentadura, apostando siempre por la prevención de enfermedades dentales y la conservación de tus dientes naturales. La primera visita es gratuita en nuestra clínica dental.