Diferencias entre puentes e implantes dentales

Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición. Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o metal – porcelana.

  • Las prótesis dentales removibles, son aquellas elaboradas en acrílico normalmente y que pueden ser extraídas por el propio paciente. Es decir, son las prótesis removibles de «quita y pon» por el paciente.
  • Las prótesis fijas son las que solo pueden ser retiradas por un dentista y están alboradas en metal porcelana. Estas son las que trataremos en profundidad en este artículo:

Las prótesis fijas se dividen genéricamente en dos tipos: Las puramente protésicas o las que combinan cirugía (implante dental) más prótesis. El objetivo de los puentes y los implantes es el mismo, recuperar las piezas dentales perdidas.

La función es idéntica. Sus diferencias, como veremos más adelante, son: económicas, estéticas y funcionales. Por tanto, un puente o implante es una opción altamente recomendada para mejorar la salud bucodental en los siguientes casos:

  • Reemplazar uno o más dientes perdidos.
  • Reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente en varias piezas
  • Reparar varios dientes fracturados
  • Cubrir varios implantes dentales
  • Cubrir varios dientes descoloridos o deformados
  • Cubrir varios dientes que ha sido sometido a una endodoncia.

Las ventajas más destacadas de nuestras prótesis dentales

  • Devuelven la capacidad masticatoria
  • Grandes resultados estéticos
  • Variedad de materiales biocompatibles
  • Tratamientos 100% personalizado
  • Protección frente a fracturas dentales
  • Gran estabilidad en el tiempo

Tipos de prótesis dentales fijas para reemplazar dientes ausentes

Dentro de las prótesis dentales fijas, se encuentra la siguiente clasificación de tipos de prótesis dentales:

Puentes fijos dentosoportados:

Estas prótesis sirven para reemplazar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo para sustituir la pieza o piezas ausentes. Se fabrican tomando las impresiones de la encía y de todos los dientes de la boca con el objetivo de crear una estructura personalizada, biocompatible y totalmente estética. Se fabrican de metal-cerámica o de circonio, y estas últimas ofrecen grandes ventajas frente a las primeras por su translucidez y calidad estética.

Prótesis fija sobre implantes:

Las prótesis implanto-soportadas constan de una estructura protética fijada mediante tornillos en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Se trata de un tratamiento de odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética ofreciendo la máxima comodidad.

Prótesis híbridas sobre implantes:

Algunas prótesis combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Se aconsejan en pacientes con una reabsorción ósea considerable. Las prótesis híbridas se fabrican empleando materiales acrílicos y metálicos. Para limpiarlas, el paciente debe acudir a la consulta odontológica, donde el dentista extraerá la prótesis para higienizarla y mantenerla en buen estado.

Implantología de carga inmediata

La implantología inmediata permite que el paciente disfrute de unos dientes fijos y estéticos desde el primer día. El paciente recupera la estética y la función masticatoria de forma inmediata, ya que esta técnica permite colocar dientes fijos sobre los implantes dentales a las pocas horas de la intervención.

Implantología de carga inmediata

La importancia de tener un buen diagnóstico dental a la hora de realizarte cualquier tratamiento dental es fundamental para ofrecer los mejores resultados.

Gracias a los avances en la odontología, los exámenes clínicos cada vez son más completos, logrando no solo unos buenos resultados estéticos sino un bienestar general del paciente a largo plazo.

En tu primera visita realizamos un diagnóstico integral para darte toda la información en relación al estado de tu salud buco dental. Para ello realizamos todas las pruebas diagnósticas necesarias en nuestra clínica.

¿Quieres saber más? ¿Resolver dudas?

✍️ www.catroces.com o llamándonos directamente al 981 916 871 o vía whatsapp 698 14 31 23. Te atenderemos sin compromiso. La primera consulta médica es gratuita.