Tengo sonrisa gingival. ¿Qué puedo hacer?

La corrección de la sonrisa gingival es el tratamiento que más ha triunfado este año. Para conocer más acerca de la solución con la que inhibir la elevación del labio superior al sonreir, hablamos con los expertos que más saben del tema.

¿Qué es una sonrisa gingival? 

 «La sonrisa gingival es una alteración estética frecuente. Consiste en una exposición excesiva de la encía durante la sonrisa (más de 3 mm. desde el margen gingival)», explica el Dr. Oscar Cereijo especialista en estética dental, quien añade que «la sonrisa es una de las expresiones más comunes del ser humano como muestra de satisfacción, alegría o felicidad y está conformada de 3 elementos que determinarán su esencia: los labios, dientes y encía». Quienes poseen este tipo de sonrisa, el labio se eleva sobre los dientes y deja al descubierto gran parte de las encías: «Esto da al paciente una apariencia de cara demasiado alargada y poco armónica. Las causas son un exceso de tejido gingival, una hiperactividad del músculo que controla el labio superior, que sube más de lo normal al sonreír, o un desarrollo anormal del hueso maxilar, que empuja hacia abajo el tejido”.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para corregirla?

«La sonrisa gingival se puede corregir de manera permanente con cirugía ortognática mediante gingivectomía, ortodoncia o de manera puntual con infiltraciones de botox o de ácido hialurónico», revela la Dra. Raquel Baeza especialista en Ortodoncia en 4CESLa primera opción se trata de una cirugía periodontal que elimina tejido de la zona de las encías y «la ortodoncia se encarga de corregir los dientes desalineados y combinada con periodoncia, de reducir el exceso de encías que cubren los dientes», añade Baeza.

En cuanto a la tercera, «el botox se inyecta en los músculos del labio superior, inhibiendo su elevación. Como resultado, el paciente expone menos encía cuando sonríe o abre la boca», «pero la hidratación, volumen y perfilado del labio con acido hialurónico también juega un papel importante ya que genera armonía en la boca y en la sonrisa, además de ocultar parte de la encía», añade la Dra. Mª Ángeles Canosa directora de Medicina Estética en Clínica 4Ces.

¿Quieres solicitar ya tu cita en 4Catro Ces y lucir tu mejor sonrisa? a través de nuestro formulario de contacto o llamándonos directamente al 981 916 871. Te atenderemos sin compromiso. La primera consulta médica es gratuita.