Mesoterapia capilar para frenar la caída de cabello

En qué consiste esta terapia para la alopecia, cuándo se ven sus resultados y qué medidas se deben tener en cuenta antes y después

La caída del cabello es un problema muy común entre hombres y mujeres, especialmente en otoño y primavera o después de episodios de mucho estrés. Afortunadamente, existe una gran variedad de tratamientos estéticos para disminuir la alopecia y mejorar el aspecto del pelo.

La mesoterapia capilar con pistola no solo ayuda a disminuir la pérdida de cabello, sino que también aporta vitalidad al pelo, aplicando un tratamiento nutritivo directamente en el cuero cabelludo a través de microinyecciones.

Por eso, la doctora Adriana Antesola, especialista en Medicina Estética, regenerativa y antienvejecimiento de Clínica 4Ces, señala que «la mesoterapia capilar toma cada vez más fuerza, quedando demostrada su efectividad en múltiples estudios durante los últimos años».

Te contamos qué es la mesoterapia capilar, sus efectos en el pelo, el número de sesiones recomendadas y las precauciones a tener en cuenta antes y después del procedimiento.

Mesoterapia: para qué sirve

Esta técnica de regeneración capilar permite tratar problemas capilares relacionados sobre todo con la pérdida de cabello. La doctora Canosa nos indica que «la mesoterapia capilar es una técnica de bioestimulación y nutrición capilar muy eficaz para mejorar el estado del pelo. Mediante este tratamiento se consigue la reactivación de las células capilares, lo que contribuye a revitalizar el cabello debilitado«.

La mesoterapia capilar consiste en administrar un tratamiento en diferentes zonas del cuero cabelludo a través de microinyecciones. Hoy día se puede aplicar con ayuda de una pistola específica para la mesoterapia, consiguiendo así una administración más exacta del producto. Así nos lo confirma la experta: «Nos permite a los profesionales realizar un procedimiento mucho más preciso, ajustando la dosis exacta que queremos en cada microinyección».

Precauciones tras la mesoterapia capilar

Después de la mesoterapia capilar no se deben hacer masajes en la zona intervenida durante 24 horas, y tampoco se recomienda su exposición directa al sol.

Otra indicación de los especialistas durante el día del tratamiento es evitar el uso de gorros o prendas que no permiten la ventilación del cuero cabelludo.

Efectos de la mesoterapia en el cabello

Los resultados comienzan a observarse a corto plazo, aunque su aspecto definitivo se nota entre los 3 y 6 meses. Sin embargo, esto depende de cada caso, del cuidado de las áreas tratadas y del mantenimiento de los tratamientos.

En el primer mes disminuye la caída del pelo de manera muy significativa, se nota menos grasa capilar, y se reduce, o incluso se elimina por completo, la caspa. A todo ello se añade que, a partir del tercer mes de tratamiento, se percibe una mejoría en la densidad capilar, ya que la mesoterapia aporta más grosor al cabello y recupera algunos de los folículos deteriorados, que estaban en riesgo de perderse o que ya no existían.

Cuántas sesiones se recomiendan

Antes de la mesoterapia capilar, es necesario valorar la causa de la caída de cabello, y, si se adapta al tratamiento, se puede comenzar con esta terapia.

En la mayoría de los casos se aconseja realizar tres tratamientos iniciales, separados por un periodo de 6 a 8 semanas, en los que se comprueban los resultados obtenidos.

Además, cada sesión dura alrededor de 20 minutos, aunque esto puede variar según el caso personal. «La duración del tratamiento depende en especial del tamaño del área a tratar, pero una vez preparada la medicación a usar no suele durar más de 20 minutos», apunta la doctora.

Una vez finalizado el tratamiento pautado, se recomienda acudir a una consulta de revisión. En ese sentido, la experta precisa que «se le pedirá que regrese tres meses después de concluidos los tratamientos para revisión. Si muestra una mejoría, los procedimientos de seguimiento se realizarán dos veces al año, dependiendo de su evolución».

Antes del tratamiento para la pérdida de cabello

Si estás pensando en mejorar el aspecto de tu cabello con la mesoterapia capilar, debes tener en cuenta que siempre se debe informar al equipo médico de cualquier alergia, así como de la toma de medicamentos, sobre todo si son betabloqueantes, anticoagulantes, sustitutivos hormonales o antiinflamatorios.

En algunos casos los especialistas capilares pueden solicitar analíticas para obtener un mejor diagnóstico de la calvicie, ya que así se descartan trastornos hormonales, avitaminosis u otras enfermedades. Todo esto a su vez ayuda a lograr una mayor eficacia en la mesoterapia capilar.

Otra recomendación antes de la mesoterapia es no fumar, o disminuir este hábito durante los tres días previos al tratamiento y el día de después. Al respecto, la doctora Canosa nos avisa que «fumar puede afectar la cicatrización y el suministro de oxígeno al cuero cabelludo. Los resultados del tratamiento serán mejores cuanto más tiempo lleve sin fumar, tanto antes como después del tratamiento». Tampoco se recomienda consumir bebidas alcohólicas el día anterior a la mesoterapia capilar.