Odontopediatría

Y no nos olvidamos de los más pequeños.

La doctora Cristina Pena es odontopediatra. Es ella quien cuida los dientes de los peques. Verás como la experiencia de ir al dentista para tus hijos deja de ser un problema.

Una de las especialidades de nuestra clínica en Sada es la odontopediatría.

Queremos inculcarle a los más pequeños la importancia de la higiene bucal y conseguir, al mismo tiempo, que conozcan todo lo relacionado con la misma, perdiendo el miedo al dentista para el mejor cuidado de los dientes.

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los más pequeños, desde el nacimiento hasta la adolescencia, haciendo especial hincapié en la prevención, y cuando es necesario, realizando tratamientos curativos. Todo ello teniendo en cuenta los aspectos psicológicos característicos de los niños para que todo se desarrolle en un ambiente óptimo para evitar o minimizar el estrés en los más pequeños.

¿Es igual una cita de un adulto que la de un niño?

Los niños por estar en un estado de desarrollo presentan en muchas ocasiones problemas hacia situaciones desconocidas y, más aún, cuando ello implica el contacto directo por tener que realizar una manipulación de la cavidad oral. Por ello, conocer las técnicas de manejo de conducta es vital para que la consulta se realice en una atmósfera óptima para que el niño pueda estar relajado y colaborador, tanto desde un punto psicológico para él como para una correcta realización del tratamiento.

¿Son los niños adultos en miniatura?

El niño por estar en un periodo de desarrollo, tanto psicológico como físico, no puede ser tratado de igual forma, tanto en la manera de enfocar la cita como a la hora de dar medicación, ya que sus órganos son inmaduros y necesitarán en la mayoría de los casos un ajuste de las dosis.

¿Hay que tratar los dientes de leche?

Aunque es cierto que los dientes de leche se van a caer, es de vital importancia tanto su cuidado como su tratamiento. Los dientes de leche tienen una importante función en el desarrollo del niño a nivel fisiológico y social. Estos están implicados en la masticación, la primera pieza de una buena alimentación; la fonación; el mantenimiento del espacio para permitir una buena erupción de los dientes definitivos y; la estética.

¿Son igual los tratamientos en los niños que en los adultos?

Muchos tratamientos son totalmente idénticos o muy parecidos, pero en cambio otros difieren. Los dientes de leche son estructuralmente diferentes a los definitivos (paredes más finas, pulpa más reactiva, raíces más cortas, etc., por lo tanto, algunos de los tratamientos también los son.

¿Es importante la prevención?

La prevención es una de las partes más importantes de la odontopediatría, un buen cepillado dental, coadyuvantes de flúor y revisiones periódicas al dentista, son la clave para que los niños tengan una buena salud oral, tanto ahora como en su futuro como adultos. La adquisición de hábitos tempranos de higiene oral nos guiará hacia una boca sana.

RESERVA TU CITA
VOLVER A TRATAMIENTOS DE ODONTOLOGÍA