La tricoscopia digital, es una técnica de diagnóstico capilar por imagen basado en alta tecnología que permite diagnosticar de forma inmediata e instantánea el origen de la caída capilar y el tipo de la posible alopecia.
Se trata de una técnica de diagnóstico muy precisa, ya que no solo facilita un análisis capilar especializado y personalizado, sino que también determina con exactitud el porcentaje de pelo que se halla en fase de caída.
Son herramientas de alta precisión para diagnosticar cualquier alteración capilar y para pautar el tratamiento más efectivo según el resultado que arroje su análisis. Nuestros especialistas se sirven de este sistema a la hora de tratar la salud capilar de nuestros pacientes obteniendo mejores resultados cuando tienen que hacer un seguimiento médico de los mismos.
Es posible gracias a su sistema basado en alta tecnología que combina un microscopio de epiluminiscencia junto a un análisis automático de imágenes digitales, que nos permite a los especialistas en medicina y regeneración capilar, analizar la evolución de los diferentes tratamientos capilares y/o del trasplante capilar, así como, evaluar y medir su resultado.
¿Cómo se realiza este tipo de diagnóstico?
El diagnóstico se realiza de forma rápida y sencilla en nuestra consulta de medicina y regeneración capilar. Es una técnica de imagen no invasiva que permite analizar, verificar y hacer un posterior seguimiento de la caída capilar o alopecia. Al desvelar la causa real de la alteración capilar, nos permite pautar el tratamiento más adecuado según este diagnóstico de la patología capilar.
El diagnóstico capilar con tricoscopia digital no precisa de ninguna preparación especial por parte del paciente, a excepción de no tener en ese momento el cabello húmedo ni mojado y preferiblemente que no se haya aplicado productos como fijador o laca.
En consulta para realizar este tipo de prueba de diagnóstico digital, el facultativo apoya el tricoscopio directamente sobre el cuero cabelludo del paciente.
Realizando previamente una exploración física completa para escoger los puntos del cuero cabelludo clave para realizar el diagnóstico. A continuación, capta imágenes con la ayuda de una cámara con una óptica específica de alta resolución y un procesador encargado de recoger las imágenes.
Obteniéndose así una clasificación sistemática de imágenes que le facilita un análisis detallado de las diferentes áreas capilares y su diagnóstico correcto.
¿Qué se puede diagnosticar mediante este método?
La principal ventaja del diagnóstico capilar digital respecto a otras técnicas de valoración es que permite estudiar de forma precisa la densidad del cabello y la proporción de folículos que se hallan en fase de anágena (crecimiento) o telógena (caída) sin necesidad de extraer muestras de pelo del paciente.
Además, permite confirmar el diagnóstico, incluso en una fase muy temprana, de la alopecia androgénica. También detecta de forma inmediata alopecias de tipo cicatricial y las de tipo autoinmune, así como casos de dermatitis seborreica y psoriasis que en ocasiones provoca brotes de caída capilar.
Además, el diagnóstico capilar digital nos sirve para identificar de forma más precisa el mejor punto para realizar una biopsia cutánea cuando el caso la requiere. Se trata de un método muy efectivo para la monitorización de la actividad inflamatoria de la alopecia areata y para evaluar la inflamación perifolicular en los casos de alopecia frontal fibrosante.
¿Cuál es la importancia del diagnóstico capilar digital?
Actualmente es el método de diagnóstico más preciso para las patologías capilares. Su análisis precoz e inmediato permite paralizar la alopecia en un porcentaje elevado de casos de alopecia, en concreto, 9 de cada 10 mujeres que padecen algún tipo de alteración capilar consiguen estabilizarla si se detecta de forma temprana con este sistema que determina el tratamiento más eficaz según la patología.
Además, la tricoscopia digitalizada permite la medición objetiva del grosor y la densidad capilar, clave para el diagnóstico precoz y el seguimiento del tratamiento o el trasplante capilar del paciente con alopecia.
En cualquier caso, es fundamental consultar con expertos para diagnosticar cuál es el problema de salud capilar cuanto antes.
«el diagnóstico temprano es el mejor aliado del problema, y ponernos en manos de un profesional experto para plantear las opciones de tratamiento individualizadas más efectivas será el siguiente paso a seguir».