La importancia de incorporar los avances en medicina estética y reparadora a los tratamientos dentales
Clínica 4 CES lleva desde su nacimiento, apostando por un concepto de salud integral. En ese marco y ante los importantes avances de los tratamientos estéticos y reparadores, hoy os hablaremos de la importancia de incorporar estas técnicas a la mejora de la estética oral y dental pero también gingival.
¿Cómo puede una correcta utilización del ácido hialurónico mejorar un problema mandibular? ¿Cómo se aplica la medicina estética a la sonrisa gingival?
¿Conoces todos los beneficios que tiene el ácido hialurónico para la mejora de la articulación temporomandibular? Es uno de los tratamientos médicos más novedosos y ofrece unos resultados increíbles.
Se trata de un polisacárido que se encuentra de manera natural en las articulaciones, los cartílagos y la piel. En las articulaciones actúa a modo de lubricante para evitar que se produzcan fricciones. Además, permite recuperar la elasticidad y la viscosidad, así como mejorar la movilidad y disminuir el dolor de la articulación.
¿Qué es la articulación temporomandibular?
Esta articulación conecta la parte lateral de la cabeza con la mandíbula, y es necesario que funcione correctamente para poder masticar, hablar y bostezar. Por lo tanto, tienes una articulación a cada lado de la mandíbula y cualquier trastorno en ellas puede causar dolor e incomodidad.
Los síntomas más comunes de los trastornos temporomandibulares son los siguientes: sensibilidad al tacto en la mandíbula, dolor intenso, dificultad y dolor al masticar y abrir o cerrar la boca.
¿Cuáles son los beneficios?
El ácido hialurónico juega un papel muy importante ante la presencia de cualquier trastorno de la articulación temporomandibular para reducir el desgaste y la fricción. También actúa disminuyendo los niveles de inflamación, contribuyendo así al alivio de la sintomatología dolorosa de la articulación.
La acción metabólica se basa en hacer más fácil la nutrición hacia las zonas avasculares del cartílago y el disco articular. Cabe señalar que la inyección no afecta a la capacidad de masticar, hablar o bostezar.
Sin embargo, la incomodidad y los dolores propios de este tipo de trastornos se ven reducidos de manera significativa con esta sustancia. Notarás un alivio muy rápido, ya que dejarás de sentir dolor al abrir y cerrar la boca.
¿Qué es una sonrisa gingival?
«La sonrisa gingival es una alteración estética frecuente. Consiste en una exposición excesiva de la encía durante la sonrisa (más de 3 mm. desde el margen gingival)», explica el Dr. Oscar Cereijo especialista en estética dental, quien añade que «la sonrisa es una de las expresiones más comunes del ser humano como muestra de satisfacción, alegría o felicidad y está conformada de 3 elementos que determinarán su esencia: los labios, dientes y encía». Quienes poseen este tipo de sonrisa, el labio se eleva sobre los dientes y deja al descubierto gran parte de las encías: «Esto da al paciente una apariencia de cara demasiado alargada y poco armónica. Las causas son un exceso de tejido gingival, una hiperactividad del músculo que controla el labio superior, que sube más de lo normal al sonreír, o un desarrollo anormal del hueso maxilar, que empuja hacia abajo el tejido”.
¿Cuáles son los mejores tratamientos para corregirla?
«La sonrisa gingival se puede corregir de manera permanente con cirugía ortognática mediante gingivectomía, ortodoncia o de manera puntual con infiltraciones con neuromoduladores de bloqueo muscular o de ácido hialurónico», revela la Dra. Paloma Torres especialista en Ortodoncia en 4CES. La primera opción se trata de una cirugía periodontal que elimina tejido de la zona de las encías y «la ortodoncia se encarga de corregir los dientes desalineados y combinada con periodoncia, de reducir el exceso de encías que cubren los dientes», añade Baeza.
En cuanto a la tercera, «los neuromoduladores se inyectan en los músculos del labio superior, inhibiendo su elevación. Como resultado, el paciente expone menos encía cuando sonríe o abre la boca», «pero la hidratación, volumen y perfilado del labio con ácido hialurónico también juega un papel importante ya que genera armonía en la boca y en la sonrisa, además de ocultar parte de la encía», añade la Dra. Adriana Antesola directora de Medicina Estética en Clínica 4Ces.